Liceo Statale Erasmo da Rotterdam Sesto San Giovanni

At ISLA: Marzo 2014
Country: Italia
Please Rate:

11 votes medium(2.8)


Nuestra escuela: Erasmo da Rotterdam

Erasmo da Rotterdam está situada a las afueras de Milán, precisamente en Sesto San Giovanni.

El edificio es muy grande, pero viejo: la construcción se remonta a los años 80. Tiene dos entradas: la principal se encuentra en la calle Italia y la otra está detrás de la escuela. Tiene tres pisos, un bar para comer bocadillos durante el recreo y un gimnasio no muy equipado.

Hay tres cursos diferentes: el lingüístico, el social y el económico social. Todos tienen asistencia obligatoria y duran cinco años.

La escuela está frecuentada por una mayoría de chicas y pocos son los chicos porque estos cursos son más populares entre el sexo femenino. Los estudiantes son muchos y por eso hay una sucursal cerca del edificio principal.

Para nosotras la escuela tiene que ser reestructurada porque las paredes tienen un color que es similar al de un hospital. Este color no anima a los estudiantes a entrar y empezar las clases.

 

Erika, Roberta y Sara

Entrevista a Laura

Hemos encontrado a Laura y le hemos hecho algunas preguntas:

  • ¿Eres de Salamanca?

    Sí soy de aquí.

  • ¿Cuál es la parte de Salamanca que más te gusta?

    Lo que más me gusta es la zona antigua.

  • ¿ Cuáles son los bares más frecuentados por los jóvenes?

    A los jóvenes les gusta ir por los bares de la Gran Via, y en particular al que se llama Bisu.

  • ¿Desde cuándo vives aquí?

    Desde que nací.

  • ¿Crees que Salamanca es un buen lugar para estudiar?

    Sí, porque es una ciudad pequeña, barata y hay muchos jóvenes.

  • ¿Cuántos años tienes?

    Tengo 22 años.

  • ¿Qué estudias?

    Estudio ingeniería geológica.

  • Cuéntame que haces en un día normal:

    Me levanto a las 8.30, desayuno, me visto y voy a la biblioteca. Tengo clase de 12 a 14, y después almuerzo. Después regreso a la escuela de 4 a 8, y luego  ceno y me voy a la cama.

  • ¿Cuál es tu lugar favorito de Salamanca?

    Me gusta mucho el Huerto de Calixto y Melibea.

  • La mejor época para visitar Salamanca.

    Para mí, la primavera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabio, Alessia, Davide y Federica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actividad que más nos ha gustado:

La busca del tesoro

Hay muchas actividades que hemos hecho aqui en Salamanca. Seguro que la más divertida ha sido aquella del 27 de marzo: la busca del tesoro.

Cuando por la mañana llegamosa Isla, nos dividieron en pequeños grupos de cuatro/cinco personas, y nos explicaron lo que teníamos que hacer. Por último, nos dieron unos papeles.

Sobre los papeles habia todas las solicitudes que teniamos que cumplir para aprobar la busca del tesoro. El objetivo del juego era lo de hacer mas puntos que los otros grupos en todas las pruebas; los ganadores vendran su foto publicada en la pagina internet de la escuela.

El mas divertido era lo de interagir con gente desconocida por el centro de la ciudad de Salamanca.

La primera solicitud nos pedia de grabar un video de un grupo de personas que cantaban una cancion en español; mas personas habia en el grupo, mas puntos se ganaban. Ha sido muy divertido convencer a tantas personas a cantar y bailar divertiendose.

Pues tenemos que sacar un foto del chico o la chica mas guapa que encontrabamos: ¡que guapos los chicos españoles!

Ademas tenemos que: buscar en el supermercado el producto mas raro para nosotros y para los españoles, entrevistar un trabajador y hacerle preguntas sobre su trabajo, sacar un foto de un grafito muy largo y, por ultimo, hacer preguntas sobre el futbol y las canciones españolas.

Ha sido una actividad muy rara porque tenemos que praticar mucho el idioma español para comprender a la gente y para que ellos comprendian a nosotros.

Es muy bueno hacer concidir el apredimiento con el divertimiento, como ha pasado con todas las actividades que hemos hecho en Isla.

 

Erika, Camilla, Sophie.

Salamanca cuenta en la actualidad con dos Universidades, la Universidad de Salamanca (pública) y la Universidad Pontificia, universidad privada dependiente de la iglesia católica.

 

HISTORIA

Su origen -como todas las antiguas- fueron las Escuelas catedralicias, cuya existencia puede rastrearse ya en 1130. El rey Alfonso IX de León concede la categoría de Estudio General a esas Escuelas, debido a la calidad de sus enseñanzas y data del año 1218, fecha que se considera oficialmente como nacimiento del «Studii salmantini». Este título de Estudio General manifiesta la diversidad de las enseñanzas impartidas, su característica no privada (abierta a todos) y la validez de sus títulos. En estos años hay cátedras especializadas en Derecho Canónico, Civil, Medicina, Lógica, Gramática y Música.

Al reunirse los reinos de León y de Castilla en la corona de Fernando III de Castilla (1230), se acaba la competencia entre reinos y mientras que el Estudio salmantino ganaba fama, el Estudio palentino fue perdiendo importancia, por lo que acabaría desapareciendo.

La institución tardó siglos en contar con edificios propios donde impartir la docencia. Las clases se impartían en el claustro de la Catedral Vieja, en casas alquiladas al cabildo y en la iglesia de San Benito.

En las Escuelas Menores se impartían las enseñanzas que daban acceso al título de Bachiller. En las Escuelas Mayores se estudiaba para los grados de Licenciado y Doctor, títulos mayores.

 

TRADICIONES

La Universidad de Salamanca se organizó, conforme al espíritu medieval, a modo de corporación autogestionada, independiente de la ciudad y del cabildo catedralicio, participativa y celosa de sus privilegios. Disponía de sus propias reglas y hasta de sus propias instituciones penales.

Los estudiantes acudían a las clases con un traje talar y un birrete (uniforme procedente de los antecedentes como escuela diocesana). Cuando obtenían la licenciatura se ponían un borlón encima del birrete, del color de la facultad en la que habían obtenido el título .

Los profesores llevaban además la muceta, especie de capilla corta, también de color.

Los colores eran: azul celeste para Letras, azul turquí para Ciencias, rojo para Derecho, amarillo para Medicina y púrpura escarlata para Teología (posteriormente se han añadido: morado para Farmacia, naranja para Ciencias Sociales y Económicas, verde para Ciencias Ambientales, castaño para Ingeniería, rosa para Psicología y blanco para Bellas Artes).

Obtenido el doctorado, empezaba la celebración. El doctorando (que en algunas épocas venía obligado a invitar al claustro a un pantagruélico banquete y a patrocinar festejos públicos que a veces incluían corridas de toros) regalaba unos pastelillos a los miembros del tribunal y sus compañeros pintaban un vítor, como el de la figura, con el nombre del doctor, en cualquier fachada en la que encontrasen un hueco. Cuando el doctorado era de ciencias, el pigmento utilizado era sangre de toro, cuando era de letras, pigmentos vegetales, pero siempre de color encarnado.

Durante la dictadura de Franco este símbolo fue utilizado políticamente; al llegar la guerra civil llevaba 80 años en desuso. A partir de 1954 volvió a utilizarse para los doctores.

Actualmente la Universidad de Salamanca está constituida por dieciséis facultades y seis escuelas.

 

UNA ANECDOTA DIVERTIDA

El miércoles pasado por la noche fuimos a la discoteca Camelot.

Había mucha gente de todo el mundo ingleses, italianos, alemanes, españoles... Había buena música y todo el mundo bailaba.

Encontramos a unas chicas guapas que parecían españolas y entonces empezamos a bailar con ellas.

Fuimos a tomar algo de beber y hablamos con ellas en español, eran simpáticas y extrovertidas.

Después de media hora de conversación ellas dijeron algo en italiano, empezamos a reir y entendimos que eran italianas.

Pasamos juntos una buena noche y mejoramos nuestro español.

 

Alessio Berta, Marco Mazzei, Riccardo Avanzi, Dario Benvenuto

Jardin de Calixto y Melibea

Este lugar es uno de los más bonitos y visitados de Salamanca,no solo por sus jardines maravillosos pero también por su historia. El huerto de Calixto y Melibea está situado en el lugar más alto de la ciudad antigua,cerca del río Tormes. Este jardín representa la situación romántica y medieval que se vivía en la época de Fernando de Rojas.El jardín se extiende por 2500 m2 y tiene diferentes elementos que quieren encantar a los visitantes, por ejemplo la estatua de Celestina que está situada a la entrada del jardín, el pozo ornado de candados, cuya leyenda cuenta que si una pareja pone las manos en este agujero, probablemente se casará en el futuro. Hay también muchas plantas y árboles que enriquecen el paisaje. Se dice que la ciudad de Salamanca fue el escenario que inspiró a Fernado de Rojas para escribir su tragicomedia. Este fascinante jardín recuerda los encuentros secretos de los enamorados, que se encontraban gracias a la ayuda de la hechicera Celestina. Amor y naturaleza hacen de este huerto un lugar de tranquilidad y meditación.

 

Serena Scarcelli, Marika di Bello y Silvia Bassani