Liceo Statale Eleonora Pimentel Fonseca

At ISLA: Marzo 2014
Country: Italia
Please Rate:

10 votes medium(2.6)


Eleonora Pimentel Fonseca

En el casco antiguo de la ciudad de Nápoles se encuentra el instituto "Eleonora Pimentel Fonseca", que desde hace 150 años se dedica a la enseñanza, y es uno de los institutos más antiguos y famosos de la ciudad.

Cada año se matriculan alrededor de 300 chicos que quieren aprender idiomas como el inglés, el francés, el español y alemán, y también asignaturas científicas o psicológicas.

En el instituto hay muchos laboratorios: el científico, el de idiomas, el informático y el de vídeo. Hay dos gimnasios; uno abierto para jugar durante los días calientes y otro cerrado para el invierno.

En estos gimnasios se hacen cursos de yoga, de fútbol, de voleibol y de baloncesto. Para los estudiantes que no prefieren hacer este tipo de actividades, por la tarde hay cursos intensivos de idiomas para prepararse para los diferentes exámenes de certificación como los de Cervantes, DELF, Goethe y British Council. Hay también cursos para mejorar en las asignaturas donde tenemos peores notas, y así mejorar.

Dado que hay mucha gente que quiere estudiar en este instituto, hay también otro edificio situado en la zona de Montesanto, cerca del edificio principal:

Al principio el instituto era un monasterio, pero después en el año 1861 se convirtió en una escuela solo para chicas y con los años permitieron el ingreso a todos los jóvenes de la ciudad. Actualmente es un centro mixto.

Puesto que es un edificio muy antiguo, en su interior hay una biblioteca histórica que este invierno ha sido protagonista de la noche de los museos en la que mucha gente de todas las partes del mundo ha venido para visitarla.

Es posible llegar a la escuela utilizando los medios de transporte como el tren, los autobuses y el metro. Gracias a su posición estratégica permite también a los chicos de otros pueblos estudiar en este instituto lleno de historia.

 

 

Conociendo a un salmantino

Hoy hemos entrevistado a un señor de Salamanca, Antonio, que nos ha contado un poco de su vida. Le hemos hecho las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te llamas?

Me llamo Antonio.

  • ¿Vives aquí?, ¿desde hace cuánto tiempo?

Vivo en Salamanca desde hace 20 años.

  • ¿Trabajas o estudias?, ¿en qué?

Trabajo, soy fisioterapeuta.

  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

En mi tiempo libre me gusta ir al cine, ver a los amigos, salir al campo e ir a tomar cañas.

  • ¿Qué piensas de Salamanca?

Salamanca es una ciudad tranquila y que permite tener un buen ritmo de vida.

  • ¿Cuáles son los productos típicos de Salamanca?

Hay muchos productos típicos de Salamanca, por ejemplo: el embutido, el jamón, el hornazo...

  • ¿Quién ha sido la primera persona que has conocido aquí?

La primera persona que he conocido fue un compañero de la Universidad.

  • ¿Estudiaste aquí?

Si, he estudiado aquí.

  • ¿Haces deporte?, ¿por qué?

Sí, hago natación y voy a la piscina cubierta. Creo que hacer deporte es bueno para la salud.

  • ¿Qué piensas que puede gustar de Salamanca a un turista?

En Salamanca hay muchas cosas importantes que visitar, sobre todo el centro histórico de la ciudad. Por ejemplo, a mí me gusta mucho visitar la Torre de la Catedral, la Casa Lis y todo el paseo del río Tormes.


Después de haber saludado a nuestro Salamantino, nos sacamos una foto juntos:

Entrevistadora: Naomi Guerriero

Cámara: Marcello Gravante

21/03/2014, Salamanca.

Algunas actividades:

Seminario sobre la Inquisición 

Hemos hecho un seminario sobre la Inquisición y ha sido muy interesante porque desde el siglo XV hasta el siglo XIX muchas personas fueron torturadas y excluidas porque tenían creencias religiosas diferentes a las de su pueblo y por eso la Inquisición decidió matarlas.

Es dificil conocer la verdadera historia de la Inquisición española, se cree que era un tipo de policía terrorífica. La Inquisición decidió hacer esta práctica porque creía que la herejía se extendería como una epidemia influenciando a toda la población en contra de la religión católica.

Los documentos de la época revelan:

"Todo el mundo tiembla ante su solo nombre ya que tiene Suprema autoridad sobre la propiedad, la vida, el honor e incluso las almas de los hombres".

 

Paseo nocturno

El día martes 17 hicimos un paseo nocturno por las calles de la ciudad de Salamanca. Visitamos varios lugares como: el Palacio de La Salina, la Casa Lis, el Puente Romano donde está la estatua de El Lazarillo de Torres y la Universidad.
El Palacio de la Salina es un edificio de estilo plateresco edificado en 1538. Fue construido por el arquitecto Rodriguo Gil de Hontañón.

La Casa Lis fue construida por las Exposiciones Universales del año 1900, que representa el estilo del Modernismo, conocido en Francia con el nombre de Art Nouveau, y en Italia como Liberty. El arquitecto que lo construyó fue Miguel de Lis. De este edificio hemos visto la fachada sur, caracterizada por la luminosidad porque recibe mucha luz en el curso del día. Esta fachada esta formada por dos galerías encima del muro de piedra donde hay una gran terraza abierta.

Hemos visitado la Universidad de las Ciencias de Salamanca, donde estaba situada la estatua de Nebrija, que fue un humanista español a quien se le debe la redacción de la Grámatica Castellana y el diccionario latin-español. Esta estatua fue construida por Pablo Serrano en 1983.

Al final nosotros hemos descubierto varios monumentos y leyendas de Salamanca, muy interesantes. Este paseo nos ha permitido de ver lugares importantes y típicos de la ciudad a través de una luz diferente y extraña porque durante la noche algunas veces la ciudad es mejor que durante el día, ya que la luz de la luna y la iluminación son más bonitas.

La ciudad de Nápoles

Nápoles es la ciudad principal de la región de Campania, que está al sur de Italia. Tiene casi un millón de habitantes y está cerca del mar Tirreno. Es una de las ciudades más grandes de Italia, después de Roma y Milán, y por lo tanto hay muchos lugares para visitar: Maschio Angioino, Castel dell'ovo (que está sobre el mar), Palacio Real, etc.

Monasterio di Santa Chiara Hay muchas iglesias antiguas, fueron construidas por los romanos y griegos. Hay también muchas plazas como la Plaza del Plebiscito, que es la tercera más grande en Italia, la Plaza Dante, la Plaza Municipio y la Plaza del Jesús. Todas están en el casco antigüo de la ciudad. Nuestro instituto está en la Plaza de Jesús, y frente a la entrada tenemos uno de los ejemplos de la historia: El monastero de Santa Chiara (foto).

Una de las atracciones más bonitas que los turistas pueden visitar es el Museo Nacional que está en una calle muy céntrica. Por la noche se puede pasear por las calles que están llenas de bares y restaurantes donde se puede comer el plato más típico y famoso en todo el mundo: la pizza. Hay también otros platos típicos y podemos decir que, ¡en esta ciudad se come muy bien!

En nuestra opinión es una ciudad muy bonita y vale la pena visitarla.

"Vedi Napoli e poi muori" es una de las citas más famosas en todo el mundo del importante escritor Goethe y significa "Mira Nápoles y después muere". Esto significa que la ciudad es tan maravillosa que después de que la hayas visitado no conocerás otra igual.

Rally Fotográfico... ¡Que guay!

Durante este viaje de estudios a Salamanca, una de las actividades más divertidas organizada por ISLA ha sido el Rally fotográfico. Hemos tenido que fotografiar algo particular y original, dando rienda suelta a nuestra imaginación.

Lo más divertido ha sido pedir a gente desconocida que nos ayudara en esta actividad, para a buscar lugares típicos de Salamanca o no muy famosos, pero con algo especial que merece ser fotografiado.

Nos aconsejaron el "Huerto de Calixto y Melibea", cuyo pozo está lleno de candados puestos por los enamorados. Mi grupo y yo hemos optado por una foto original y divertida: un simple sombrero...¡un sombrero mágico!

Al final, nuestra foto ha sido elegida como una de las más bonitas. ¡Tienes que votarla!

El convento de San Esteban 

El lugar que más me ha gustado, en Salamanca, ha sido el convento de San Esteban. En primer lugar, me ha sorprendido su fachada. Con la piedra y los detalles realistas, y he comprendido su importancia y su papel en la historia antigua y en la historia actual.

Al complejo se accede por un pequeño pasillo, que te lleva al pórtico del convento. Me han impresionado los árboles y las plantas que contribuyen a su hermosura. También se puede acceder a otras salas: la inglesia, la sacristía...

La iglesia, para mi, es la más admirable. Te deja sin respiro por su grandeza y complejidad, te trasmite emociones fuertes. Se accede por una puerta y un pasillo muy pequeños, que sin darte cuenta, te guian hacia el altar. Solo después te das cuenta de su belleza. Me ha parecido extraordinario el arte que los hombres pueden realizar. La solemnidad del color y del movimiento de las hojas dan a esta obra un dinamismo que te captura y te hace contemplar el todo. Espero que la foto te ayude a enteder la religiosidad de este lugar soprendente. El "espetaculo" se desarrolla en un silencio muy raro y grave, que exalta a la Iglesia de San Esteban, que es tan potente como las acciones de caridad que este dominico hizo en el Nuevo Mundo, para la civilizaciones precolombianas. Para visitarla hay que pagar tres euros, pero lo aconsejo, porque el costo es mínimo respecto a las emociones que te deja este monumento.

 

Giuliana Ghezzi