Liceo Botta, Ivrea

At ISLA: December 2013
Country: Italia
Please Rate:

88 votes medium(4.5)


Mi escuela

La escuela “Carlo Botta” se encuentra en Ivrea, una pequeña ciudad cerca de Turín, conocida por su carnaval, caracterizado por la “Batalla de las naranjas”, y por la industria Olivetti, donde se inventó la primera calculadora electrónica.

La escuela ofrece cursos de formación clásica, científica e internacional y muchas actividades extracurriculares. Nuestra escuela es una de las siete de Italia que ofrecen la posibilitad de conseguir también el diploma de Bachillerato al final de los cinco años de curso científico internacional y lingüístico internacional, lo que permite frecuentar cualquier universidad de España.

Aunque el edificio es del siglo XIX, el material didáctico es moderno y tecnológico: hay dos laboratorios científicos, tres multimedia y cada aula tiene una pizarra interactiva (LIM) que mejora el aprendizaje.

Entre las actividades destacan la teatral y de lectura tanto en italiano como en lengua extranjera (español, ingles, francés, alemán, ruso y chino).

“Vivir al Botta” significa tener muchas oportunidades de conocer nuevas culturas en un ambiente acogedor que estimula el intercambio de ideas y opiniones.

Estudiar al Botta significa tener muchas oportunidades para nuestro futuro en el mundo universitario y del trabajo sobre todo para quien tiene el sueño de viajar por el mundo.

 

Monica Dreon, Laura Borello, Chiara Caccia y Andrea Migiarra

  1. ¿ Cómo se llama?

Luis

  1. ¿Es usted de Salamanca?

No, he nacido y he vivido en un pueblo de Salamanca que se llama “Las Arribes del Duero”

  1. ¿A qué se dedica?

Soy periodista, y he escrito algunos libros.

  1. ¿Era su sueño de pequeño?

Claro que si, llevo toda la vida trabajando en esto

  1. ¿Qué ha estudiado?

Estoy licenciado en Ciencias de la Comunicación

  1. ¿Te gustaría visitar Italia?

Conozco Italia, he estado en Roma, Napoles, Florencia, Milan y Venecia

  1. ¿Qué nos aconseja hacer en Salamanca?

Como jóvenes conocer la historia y la arquitectura de Salamanca. Y disfrutar con sentido común la noche salmantina.

  1. ¿De qué equipo de futbol es usted?

Del que mejor juega

  1. ¿Qué hace en su tiempo libre?

Escribir y viajar.

  1. ¿Qué piensas de los estudiantes extranjeros en Salamanca?

En cierta forma es una de las atracciones y una de las importancias que tiene Salamanca, el español para extranjeros.

EnricaFiore, GiorgiaVaira, Alice Barbagallo, Silvia Randazzo y EdoardoIacarella

 

MADRID

 

El día 26 fuimos a Madrid con Rosana (ISLA). Visitamos el Museo del Prado: cuadros de Las Meninas, Velázquez, El Greco, Goya, Del Bosco...

Después comimos en La Puerta del Sol. Por la tarde visitamos la Plaza Mayor, Palacio Real, la Catedral y vimos la Estatua de Don Quijote y Sancho Panza. Vimos el Oso y el Madroño, el símbolo de la ciudad.

Nos encantó la ciudad porque se parecía a Turín. Aunque solo estuvimos algunas horas. Es muy bonita.

 

 

LA BÚSQUEDA DEL TESORO

 

Nos hemos dividido en cuatro grupos. Nos han dado una hoja con algunas tareas. Por ejemplo: hacer una entrevista, cantar en español, buscar el grafiti con más palabras, buscar el producto más vendido y más extraño,sacar una foto a “Mister ISLA” o “Miss ISLA” y preguntar sobre los nombres de los seguidores de los equipos de futból. Hemos corrido mucho y lo hemos pasado muy bien porque hemos hablado con gente española de Salamanca. Los ciudadanos nos parecen muy simpáticos y disponibles. Al mismo tiempo hemos conocido la ciudad.

Había mucha gente joven, sobretodo estudiantes, disfrazados que nos ayudaron mucho. Nos encantó.

 

Sathya, Martina, Giorgia, Marta

 

 

Vida nocturna

 

Salamanca es una ciudad que ofrece muchísimas oportunidades de trabajo para pasarlo bomba sobre todo está llena de historia y cultura. Lo más característico es la vida nocturna en la cual se pueden encontrar muchos locales con música y gente joven que mayoritariamente son estudiantes universitarios.

Unas de los ventajes de esta ciudad son los precios baratos de la bebida y de la comida en los bares.

Aquí se puede encontrar todo lo que representa los costumbres de esta ciudad y de toda España.

Lo que nos ha encantado son las fiestas universitarias donde los estudiantes tenían mascaras o maquillados.

Todo esto es muy divertido y parecía un carnaval.

 

LucreziaGoldoni, Martina Cervellin, Emma Leschiera, Simone Fortis, Paolo Minetti

 

FLAMENQUITA

 

Mientras estábamos haciendo la búsqueda del tesoro, solo nos faltaba una última increíble misión: cantar una canción con chicos y chicas españoles.

Así, después de un largo peregrinaje por la ciudad, llegamos hechos polvo a la Plaza Mayor e intentamos juntar a la peña y encontramos un grupo de tres chicas y un chico muy borrachos y alegres. Les explicamos nuestra intención y una de ellas, que solo conocía una frase en italiano (muy vulgar) nos la dijo sin voz pero muy teatral. Otra chica, en cambio, no quería cantar con nosotros pero si mostrar su talento, así que empezó a cantar flamenco sola y en voz alta, y toda la plaza podía oírla y verla bailando su flamenquito.

 

GiuliaDoretto, Giulia Viola, Luca, Giulio, Nicolò

LAS CATEDRALES DE SALAMANCA

Cuando llegamos desde Madrid era de noche y lo primero que vimos y que nos impresionó de Salamanca fue la silueta de dos edificios monumentales, muy bien iluminados: eran las dos catedrales, símbolos de la ciudad.

Al día siguiente hicimos una visita por el centro histórico durante la cual pudimos verlas de cerca y non parecieron aún más imponentes. La guía nos explicó que una era del siglo XII construida según el estilo románico, mientras la otra, del siglo XVI, tenía un estilo gótico. Por eso los Salmantinos las llaman "la nueva" y "la vieja". Las dos, como todos los edificios más antiguos, se construyeron utilizando la piedra de Villamayor, un material que necesita constante restauración porque se parece a la arena compactada. Esa piedra. iluminada durante durante la puesta del sol, parece de oro y por eso Salamanca es conocida tambien como " La ciudad dorada".

En la parte de atrás de la Catedral Vieja hay una puerta cuyo nombre es "puerta del carro" porque se cuenta que antes de la construcción de la universidad, los estudiantes, durante la noche anterior al examen final, se reunían allí para estudiar; al día siguiente los que no aprobaban salían por esa puerta sobre un carro y los otros les tiraban tomates.

En la Catedral Nueva hay algunas pequeñas, extrañas esculturas como por ejemplo un astronauta, el diablo que come un helado y un conejo que se dice que lleve buena suerte.

Giulia Dreon, Maria Conte, Federica Rossetti, Andrea Guabello, Stefania Patrito