I. T. C. Statale P. F. Calvi

At ISLA: Julio 2014
Country: Italia
Please Rate:

4 votes medium(4)


Mi escuela en Italia...

El Regio instituto comercial P.F. Calvi nace en 1922. Al principio, el lugar fue llamado “Contrada dei vetri rotti”. Era un monasterio y en 1806 Napoleón dio la orden de eliminarlo para convertirlo en colegio. Más tarde, a causa del elevado número de estudiantes, la sede fue ampliada y trasladada a la Calle S. Chiara, en el centro de Padua, donde hoy en día se puede encontrar el instituto. Solo en 1934 fue asignado el nombre actual en memoria de P.F. Calvi.

El edificio es muy antiguo, se puede comprobar por la presencia de 2.700 libros del siglo XX en las estanterías que están allí. Además, podemos encontrar los archivos secretos que documentan la historia del bloque, las aulas donde desde siempre los profesores dan clases a sus alumnos y el gimnasio que les ayuda a estar en forma.

Hay también varios laboratorios:

  • lingüísticos e informáticos, donde se pueden utilizar los ordenadores,

  • químicos y físicos, donde se pueden hacer experimentos científicos bajo observación de un profesor/a.

Desde hace algunos años, en las aulas se han introducido pizarras electrónicas, que son muy importantes, sobre todo para las ramas lingüísticas. Además de esta rama, hay otras, como por ejemplo la de economía y derecho y la de informática.

Entre los servicios que ofrece la escuela está también la posibilidad de estudiar por la tarde, para alumnos que trabajan y no pueden estudiar durante el día, y en el hospital, para los alumnos enfermos que tienen que quedarse allí un largo periodo de tiempo.

Esta es una oportunidad que ofrecen solo unas pocas escuelas y por eso la nuestra se distingue de manera positiva entre las otras. Por fin, tenemos la posibilidad de conseguir los certificados lingüísticos y/o informáticos, aparte de cursos de Esperanto y de Teatro.

Noventa y dos años de historia, noventa y dos años de emociones, esto es el Calvi.  

 

Nuestra actividad favorita...

En este viaje a Salamanca con nuestros profesores hemos hecho muchas actividades diferentes, organizadas por la escuela Isla. Todas han sido divertidas y muy bonitas, por ejemplo el "rally fotográfico", la visita a la ciudad y sus principales monumentos, las conferencias sobre diferentes temas y la visita a las Torres de las Catedrales, desde donde se puede ver toda la ciudad.

La actividad que más nos ha gustado ha sido "la busca del tesoro", porque tuvimos que superar muchas pruebas utilizando nuestra habilidad en la lengua española. Algunas de estas pruebas fueron:

  • hacer cantar a un grupo de gente, lo más grande posible, una canción en español y hacer un vídeo de esto

  • hacer una fotografía al chico o a la chica que nos pareciera más guapo/a y describir su aspecto (esto nos gustó muchísimo, jajaja)

  • hacer una entrevista a una persona sobre su trabajo

Esta actividad has sido nuestra actividad preferida porque nos hemos divertido mucho todos juntos hablando con gente nueva.

 

Alice Pila, Michela Peraro, Alice Milan, Giada Nicoletto y Laura Gechele.

 

Nuestras actividades preferidas...

Estamos aquí desde hace dos semanas y entre todas las actividades que hemos hecho, las que nos han gustado han sido: la búsqueda del tesoro, la visita a las torres de la catedral y el paseo nocturno.

La búsqueda del tesoro ha sido la actividad más embarazosa que hemos tenido que hacer. No sabemos si ha sido más vergonzoso cantar con personas que nunca habíamos visto, buscar a alguien guapo para sacarle una foto o hacer una entrevista a un trabajador, lo que sí es verdad es que nunca nos habíamos reído tanto.

Otra actividad que nos ha gustado ha sido la visita a las torres de la catedral donde solo al final de las 205 escaleras nos dimos cuenta de que valía la pena subirlas. De hecho la panorámica de la ciudad desde allí es magnifica, con los centenares techos de casas que llegaban hasta al horizonte. Nunca hubiéramos querido salir, también porque la bajada fue un poco claustrofóbica.

Como gran final, anoche nos llevaron alrededor de la ciudad para enseñarnos los lugares característicos de Salamanca iluminados por mil luces. Cuando llega la noche, todo resplandece y la catedral parecía algo encantado con su brillo dorado. También el Rio Tormes, no obstante el puente parecía peligroso a causa de los trabajos que estaban haciendo, pero fue un paisaje de fábula, con el agua azul marino que reflejaba la luna con juegos de luz.

Elegir una actividad es difícil, porque todas nos han mostrado algo nuevo y emocionante. Sobre todo tenemos que dar las gracias a los guías, que con paciencia nos han acompañado en estas aventuras.

 

Alessio Golo, Deborah Magnante, Enrico Fincato, Jasmine Michelini y Maila Zausa

 

El huerto de Calixto y Melibea

En estas dos semanas en Salamanca hemos visitado muchos lugares diferentes. Después de haber escuchado muchas historias y haber hecho un itinerario mental, hemos elegido el sitio que nos ha gustado más, es decir, el Huerto de Calixto y Melibea.

En este lugar podemos encontrar una relación entre literatura y naturaleza. La estatua que encontramos a la entrada del jardín muestra a los tres personajes más importantes de la historia: Celestina, Calixto y Melibea.

Como cuenta la tragicomedia, Calixto es un chico locamente enamorado de Melibea, y busca la ayuda de Celestina, una vieja astuta que usa malas artes para ayudarlo a cambio de dinero.

Una vez que entras puedes encontrar distintos olores y colores que hacen de este lugar el sitio ideal para jóvenes soñadores. Desde el tiempo de la leyenda hasta nuestros días el pozo que se encuentra en el centro del jardín es símbolo inconfundible de todas aquellas parejas que, enganchando sus candados, todavía siguen creyendo en algo eterno. Cruzando el huerto y llegando a la antigua muralla, puedes gozar de una maravillosa vista de la parte histórica de la ciudad.

Aunque consideramos el Huerto de Calixto y Melibea el sitio más representativo del amor y del sentimiento, creemos que Salamanca es una ciudad llena de lugares ricos en historia y cultura.

Finalmente, tras estas dos semanas, cuando regresemos a Italia estamos seguros de que Salamanca y sus lugares siempre permanecerán en nuestra memoria y en nuestros corazones.

 

Cristiano Barbiero, Laura Boetto, Anna Ingusci, Sofia Noventa y Elisa Zampieri

 

La Plaza Mayor 

En Salamanca hay muchos lugares bonitos, pero el más atractivo es la Plaza Mayor. Es la Plaza más grande de la ciudad y es el lugar más conocido y frecuentado por los turistas de todo el mundo, y también por los ciudadanos.

En la Plaza hay muchos restaurantes y también tiendas. Es una Plaza cerrada que tiene muchas entradas a los lados y en el centro hay un medallón de oro. Lo más característico de la Plaza es el reloj de la fachada, y donde están las tiendas hay retratos de los reyes de España.

Los turistas que llegan a la Plaza, por tradición se sientan en el medio de la Plaza. Además, por la noche a las 10/10.30 se ilumina y es muy bonita.

Desde la Plaza se puede ir a diferente calles, y cada calle se caracteriza por un “tema”, por ejemplo la calle Toro, la más conocida por las tiendas de ropa y también existe la calle de los bares y la calle de las discotecas. Fuera de la Plaza, cerca de la catedral, hay una calle con tiendas de recuerdos.

Por esto motivos la Plaza Mayor para nosotros no es solamente un punto de encuentro sino también es el centro y la vida de la ciudad.

 

Alessia Pozzi, Giulia Montanaro, Giorgia Pisacreta, Edoardo Paltrinieri, Vanessa Ometto