Istituto D'istruzione Superiore F. Albert - Lanzo Torinese, Torino

At ISLA: Febrero 2014
Country: Italia
Please Rate:

39 votes medium(3.8)


¡Hola!

Somos estudiantes del liceo Federico Albert de Lanzo, cerca de Turin.

En este instituto hay diferentes disciplinas como cocina, psicología y lenguas. En la ultima se estudian ingles, francés y se puede elegir entre español y alemán.

Las clases empiezan a las 7.50 y terminan a las 14.00, mientras en España hay clases que empiezan a las 9.00.

En la nuestra escuela se organizan muchos viajes al extranjero como a Francia, Inglaterra, España o en todos los países donde se hablan estas lenguas. Este año hemos ido en Salamanca para aprender mejor el español gracias a las clases que se hacen a ISLA. Hemos estado una semana, algunas chicas en residencia y otras en familia. Hemos comido muchos platos típicos, como las tapas y la paella y hemos visitado algunos monumentos y edificios. Gracias a las actividades, en las que teníamos que hablar con la gente, hemos descubierto que aquí las personas son muy amables y disponibles a ayudar los turistas.

 

Marta Buoso, Agnese D'Amore y Chiara Vottero.

Entrevista a una estudiante universitaria de Salamanca

 

    •       ¿Cómo te llamas y cuantos años tienes ?

    •       Me llamo Irene y tengo 19 años.

    •       ¿Eres de Salamanca o estas aquí para estudiar ?

    •       Estoy aquí para estudiar porque en Extremadura, donde yo vivo,no hay esta facultad.

    •       ¿Qué estudias ?

    •       Estudio pedagogía.

    •       ¿Por qué elegiste esta facultad ?

    •       Elegí esta facultad porque me gustaba mucho y porque me va a ser útil para mi futuro trabajo.

    •       ¿Qué querías hacer como trabajo?

           Me gustaría ser orientadora en un colegio.

    •       ¿Es que estudias muchas horas al día ?

    •       Normalmente una o dos horas al día, pero depende de los exámenes  que tengo que hacer.

    •       ¿Sales mucho por la noche ?

    •       Algunas veces el jueves.

    •       ¿Cual es el local que aconsejarías a un estudiante que acaba de llegar aquí?

    •       A mi personalmente me gusta ir al Bisú.

    •       ¿Cual es el periodo mejor del año para un estudiante de Salamanca?

    •       El periodo mejor es lo del principio de curso porque no se tiene que estudiar mucho.

    •       ¿Que harás después esta entrevista ?

    •       Ahora me voy en casa al pueblo.

ACTIVIDADES

 

Somos chicas italianas y os contamos lo que hicimos en este viaje lleno de actividades particulares y diferentes de los normales y aburridos días de escuela en Italia :)

 

BUSQUEDA DEL TESORO

La busca del tesoro consiste en entrevistas, vídeo, fotos y también cantar. Puede parecer más fácil que la italiana por que no se tienen que buscar indicios pero no es así porque a veces no todos quieren contestar a nuestras preguntas.

Lo mas divertido fue cantar una canción española con la gente en la calle.

Nosotras encontramos dos clases de niños pero no teníamos el coraje de preguntar si querían cantar con nosotras. Los hemos seguido un poco como acosadoras y Chiara decidió hablar con las profesoras. Ellas eran muy amables y nos ayudaron mucho reuniendo a todos los cincuenta niños y eligieron una canción que nunca habíamos oído.

RALLY FOTOGRAFICO

En esta actividad teníamos que hacer fotos extrañas y originales. Nuestro grupo encontró el café de Don Quijote e hicimos una foto donde Marta era la “Don Quijota” que tenia en la mano un paraguas como espada, Chiara era el caballo y las otras hacían el molino.

Después fuimos a la universidad donde estaba la calavera con la rana y teníamos mucha hambre. Entonces hemos decidido de comprar pan y tuvimos la idea de comprar una rana y ponerla en el pan y hacer la foto comiendo. El resultado fue muy original.

CLASE DE SALSA

La segunda noche fuimos a una clase de salsa. La profesora pensaba que nosotras eramos campeonas mundiales de baile caribeño entonces hacia todo muy rápido y llamaba los pasos sin explicar lo que estaba haciendo. Después de una primera parte solos, empezó la parte en parejas y así continuo el desastre. Todos la miraban asustados e inmóviles. Pero fue muy divertido porque finalmente nosotras sabíamos qué hacer y reíamos en cada paso.

La única que entendía todo fue nuestra profesora italiana que parecía realmente una bailarina del Caribe.

Las familias

 

Este año nuestra clase del colegio, F. Albert de Lanzo, participó en el viaje a España, en Salamanca. Todas las chicas de nuestra clase, dividida en parejas, llegaron en diferentes familias. Nosotras Cinzia, Giulia y Erika estuvimos en dos familias distintas, Giulia y Erika juntas en una casa donde vive una joven pareja, en cambio Cinzia estaba en otra familia formada por una pareja de ancianos.

Fue una experiencia nueva para nosotras y en la mayor parte fue positiva pero hay también algunos pequeños aspectos negativos.

Las dos familias fueron muy bonitas y acogedoras: cuando llegamos por primera vez a casa, ellos nos dijeron ”¡siéntete como en casa! .

Ellos fueron muy amables y divertidos porque nos llamaron siempre cuando nosotras estuvimos solas. En cambio la experiencia de Cinzia no fue la misma, porque ella dijo que su familia fue también linda y dulce pero no muy acogedora porque estaba más tiempo sola aunque ellos estuvieron en casa.

Todas estamos muy felices de haber hecho esta experiencia porque hemos aprendido el idioma, la cultura, las comidas típicas y las fiestas más celebradas en Salamanca y en España.

 

Canetti Giulia, Ottaviani Cinzia y Zilio Erika.

PERDIDAS POR SALAMANCA

 

El segundo día que estábamos en Salamanca nos dividimos en tres grupos para hacer el Rally Fotográfico. Éramos cinco chicas y partimos desde la catedral.

Empezamos hacer fotos por la calle y llegamos hasta Plaza Mayor. Cuando nos salimos de allí nos encontramos sin darnos cuenta en una calle desconocida. Pero de tontas continuamos caminando.

Cuando finalmente nos resignamos al hecho que nos habíamos perdido era demasiado tarde para mirar en mapa y entender algo. Ademas teníamos poco tiempo para llegar a ISLA a la hora establecida así que decidimos preguntar a alguien. Paramos algunos chicos y preguntamos donde estaba Plaza de los Basilios. Ellos no tenían ni idea y pararon a su vez a un viejito un poco sordo que entendió “Plaza de los Peligros”... sin embargo tampoco lo sabía. Pero los chicos fueron muy amables y, después de haber visto el mapa, nos dijeron adonde ir.

Desgraciadamente agarramos el mapa al revés entonces nos perdimos otra vez. Nos marchamos hasta que llegamos cerca del río y desesperadas  preguntamos a otros dos chicos. Seguimos sus indicaciones pero, como no orientábamos bien el mapa y algunas de nosotras casi corrían y nos perdimos una tercera vez. Nos encontramos otra vez cerca de Plaza Mayor y pedimos a un policía. Por fin este hombre sabía donde estaba la plaza. Después algunos minutos estábamos muy cerca de ISLA pero no sabíamos exactamente donde ir. Preguntamos enésima vez a dos chicas. ¿Y sabéis qué? Nos damos cuenta que ISLA estaba de la otra parte de la calle porque nuestras compañeras de clase nos estaban llamando gritando que estaban allí. Llegamos con más de media hora de retraso y nos creían desaparecidas.

 

Caterina Copperi y Angela Lucca

3 momentos en la Plaza Mayor

Plaza mayor es la plaza principal de Salamanca; alguien dice que esta plaza es mejor de la de Madrid y de hecho es mas característica.

Por la mañana hay principalmente personas ancianas que pasean con sus nietos mientras hacen la compra, estudiantes que se dirigen a sus universidades escuchando música y trabajadores que empiezan sus trabajos.

A la tarde, en cambio, los mismos estudiantes apresurados de la mañana, ahora pasean con tranquilidad y si es un buen día de sol caliente, se tumban en el suelo, relajándose y leyendo un buen libro o escuchando música, también si hay muchos bancos. Juntos a ellos hay muchos trabajadores que aprovechan de la pausa para relajarse, ir de compras y hacer la comida en las barras de los bares de la Plaza.

Para nosotras, sin embargo, el momento en el cual la Plaza Mayor es más bonita, es la noche. Todos los edificios están iluminados, y con un cielo estrellado el ambiente es mejor todavía. En las noches normales es todo más tranquilo y se puede apreciar el silencio; en cambio, en las noches de fiestas, como en las de los universitarios, donde todos están disfrazados, la energía de los jóvenes  involucra e invita a unirse con ellos.

Después de ISLA, para nosotras, Plaza mayor fue el mejor punto de referencia para orientarnos a Salamanca y su belleza nos encantó desde el principio.

A todas la personas que lleguen aquí, en Salamanca, nosotras recomendamos visitar esta Plaza en todos los tres momentos del día para mirar su encanto.

Cristina Costa, Eleonora Salvo, Chiara Verra.